En zona cusqueña. Se investigaba profanación de tumbas y ocurrió este importante hallazgo. Se supo que existían cuando se detuvo a huaquero y dos mujeres que vendían momias de infantes.
Unas 50 chullpas (torres) construidas en la época preínca e inca en cuevas ubicadas en las partes altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fueron halladas por arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, Ministerio Público y Policía Fiscal durante investigaciones sobre profanación de tumbas.
Al lugar riscoso y de difícil acceso, conocido como Chinisiri, dentro de la comunidad de Cora, a una hora del distrito de Livitaca, llegaron especialistas a fines de octubre tras la detención de un huaquero y dos mujeres que vendían dos momias de infantes en el Cusco.
El arqueólogo José Carlos Silva, director de Investigación y Catastro de la entidad cultural, explicó que los recintos están dentro del conjunto arqueológico de Chinisiri, los que pudieron pertenecer a la etnia Cana e Inca que residían en las provincias de Canchis, Espinar, Canas y Chumbivilcas.
Las tumbas de gran tamaño y forma cilíndrica, según informó, en su mayoría fueron profanadas. Algunas se mantendrían intactas, Al respecto Silva mencionó que en 2007 supieron de la existencia de esta zona arqueológica y la registraron; pero no está declarada como Patrimonio Cultural.
FUENTE:http://peru21.pe/noticia/664599/hallan-50-chullpas-preincas-cusco
Felicitales alas personas que crearon este pequeño espacio, al respecto de chiñisiri- LIVITACA.... Efectivos de la Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, bajo la supervisión del representante del Ministerio Público, capturó a un sujeto que transportaba momias de data preinca con dirección al Cusco.
ResponderEliminarDe acuerdo a las primeras pesquisas, los fardos fueron extraídos de una pequeña necrópolis ubicada en el sector de Chinisiri, en la comunidad de Unión Qora, ubicada en del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas. Tras tomar conocimiento del saqueo, los efectivos policiales siguieron al presunto saqueador.
De otro lado, se supo que en relación a este tipo de delitos, la División de Seguridad del Estado y la fiscal de Turismo intervinieron a dos mujeres que intentaban comercializar dos momias. No se descartaría conexión entre ambos casos.
Luego de ser notificados el pasado 27 de octubre de 2010, profesionales especialistas de la Dirección Regional de Cultura y algunas autoridades del lugar constataron la denuncia al llegar hasta la inhóspita zona, donde yacen más de un centenar de tumbas prehispánicas de barro, las cuales están instaladas en el interior de cuevas ubicadas en las rocas de una quebrada de casi cuatro kilómetros.
En el lugar se constató que todos los lechos funerarios fueron profanados. Restos óseos dispersos, cerámicos y evidencia textil dan cuenta del saqueo sistemático que se registró en este recinto arqueológico.
A su turno, el fiscal Wesly Astete Reyes aclaró que se continúa realizando las investigaciones, a fin de sancionar ejemplarmente a las personas involucradas, pero también se investigará de forma preventiva a las autoridades de la zona por no haber actuado a tiempo, tomando en cuenta que este repositorio era una importante necrópolis... antes q ocurriera esta profanacion las autoridades de livitaca solo se hicieron dela vista gorda por que solo se preucupan en llenar los bolsillos....ATTE N. ARCE