sábado, 14 de abril de 2012

III CONGRESO PROVINCIAL Y I CONGRESO DISTRITAL DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE CHAMACA, CHUMBIVILCAS – 2012


 ACTA DEL CONGRESO MINERO
(Resumen)
En la plaza de armas del distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, siendo a horas diez y quince minutos antes del meridiano, a los once días del mes de marzo del año dos mil doce; se dio inicio al III Congreso Provincial y I Congreso Distrital de Minería y Medio Ambiente Chamaca, Chumbivilcas - 2012, con la participación de Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Chamaca, Representante de la Municipalidad Distrital de Llusco, Representante de la Municipalidad Distrital de Velille, Gobernador del distrito de Chamaca y con la presencia de representantes de las organizaciones sociales como: Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Chamaca, Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Llusco, Federación de Campesinos del Distrito de Chamaca, presidentes de las comunales campesinas del distrito de Chamaca, comunidades campesinas y organización de jóvenes del distrito de Velille, comunidades campesinas del distrito de Livitaca, comunidades campesinas y el frente de Lucha del distrito de Llusco, comunidades campesinas del distrito de Omacha (provincia de Paruro), organizaciones de base de la provincia de Espinar. También se contó con la presencia en calidad de invitados: Soc. Marco Arana Zegarra (Cajamarca), Dra. Amelia del Castillo Gutiérrez (Lima), Sr. Wilbert Rosas Beltrán (coordinador de comité consultivo de REMURPE), Dr. Sergio Sullca, Dr.Emerson Alata Ramos representantes de la Vicaria Solidaridad Sicuani y los Sr(es). David Álvarez Chuchullo, Rolando Condori Condori, Norma Arenas,Regidores de la Municipalidad Provincial de Espinar, un total de cuatrocientos cincuenta y tres congresistas plenos registrados y un promedio de setecientos cincuenta congresistas de las diferentes comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas y otras de la región. Como resultado de los informes, balances, ponencias, trabajos grupales en temas: La minería y Medio ambiente, Manejo de Cuencas y recursos hídricos y Minería y conflictos sociales y otras mociones sobre la minería se llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos.
CONCLUSIONES
1. El derecho a la vida debe primar sobre cualquier otro derecho o necesidad; por lo que se debe proteger el medio ambiente y la vida del ser humano y de todos los seres vivos.
2. El agua es un elemento vital para la vida por lo tanto se debe proteger y defender biodiversidad (flora, fauna), las lagunas y ríos que se encuentran en el distrito y provincia.
3. Impulsar las actividades económicas como la agricultura, ganadería y el turismo para el desarrollo sostenible de la provincia de Chumbivilcas.
4. Las autoridades de toda la provincia de Chumbivilcas, deben apoyar a las propuestas de la población sobre el problema minero.
5. Se debe generar más espacios de debate e información, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas de minería y medio ambiente.
6. Rechazo a las leyes que promueven ventajas y privilegios a la gran minería, como el decreto ley N° 757, que promueve la inversión privada, puesto que esta y otras leyes atentan el derecho de las comunidades campesinas afectando el ambiente en el que se vive.
7. Respetar el Convenio 169 de la OIT, en relación a la consulta y consentimiento de las comunidades campesinas, antes de efectuarcualquier tipo de actividad extractiva, en especial la minería.
8. Las empresas mineras para realizar sus trabajos nunca hicieron las consultas respectivas a las comunidades campesinas que somos dueños del territorio por lo que debemos buscar la unidad de la población chumbivilcana para defender nuestros recursos naturales y preservar el medio ambiente.
9. Se rechaza la persecución a los dirigentes de las organizacionespopulares de base por parte de las grandes empresas mineras y por parte del gobierno central.
10. La minería genera conflictos sociales del pueblo y el estado, divisionismo entre los comuneros y promueve la corrupción de los dirigentes.
ACUERDOS
1. Rechazo rotundo y categórico a la minería en el distrito de Chamaca y la Provincia de Chumbivilcas, en vista de que el territorio de la provincia esta concesionado en un 93%, entre ellos los patrimonios naturales y culturales de la provincia.
2. Cero presencia de las empresas mineras en nuestro territorio chumbivilcano, por lo que se pide el retiro inmediato de la empresa minera HUD BAY, ARES y ANAVI de la provincia de Chumbivilcas.
3. Revisión y anulación de las concesiones, exploraciones y explotaciones de los proyectos mineros en toda la provincia de Chumbivilcas, porque perjudican la actividad agropecuaria de los pobladores de nuestra provincia.
4. Declarar como zonas intangibles: las cabeceras de cuencas, micro-cuencas, manantiales, ojos de agua, bofedales, y otras fuentes naturales de agua.
5. Exigir la elaboración del Plan del Ordenamiento Territorial para la zonificación económica y ecológica desde el gobierno regional, y planificación territorial desde los gobiernos locales.
6. Impulsar proyectos de siembra y cosecha de agua en los 08 distritos de la provincia, para fortalecer la actividad agropecuaria.
7. Fomentar proyectos de crianza de Vicuñas para la protección de las cabeceras de Cuencas y micro-cuencas.
8. Forestación y reforestación de las zonas vulnerables afectadas por la minería en las comunidades campesinas.
9. Realizar pasantías para contrastar experiencias a nivel local, regional y nacional, para fortalecer la organización social de base de las comunidades Campesinas y otras de la provincia.
10. Retiro de las denuncias a dirigentes de los frentes de defensa y la sociedad civil, por parte de las empresas mineras ANAVI Y ARES.
11. Realizar un próximo congreso sobre minería y medio ambiente en la provincia de Chumbivilcas.
12. Las Conclusiones y acuerdos del III congreso provincial y I congreso Distrital de minería y medio ambiente Chamaca Chumbivilcas – 2012, deben ser difundidos a nivel nacional, regional y local a través de los diferentes medios de comunicación.

Los acuerdos y conclusiones citadas exponen el sentir de los habitantes del distrito de Chamaca y la provincia de Chumbivilcas, en torno a la actividad minera que amenaza la vida saludable de las comunidades Campesinas.
El reconocimiento especial por su participación activa e invaluable de las diferentes autoridades, comunidades campesinas, organizaciones sociales de base, las Asociaciones, sindicatos, gremios, así como las organizaciones públicas y privadas que con su aporte contribuyeron a enriquecer los conclusiones y los acuerdos de este magno evento.
Chamaca, Marzo de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario