Autoridades aprehendieron a un traficante de momias
Recintos funerarios pre-hispánicos fueron profanados por indeseables
Ministerio Público actuó en el lugar de los hechos
Luego de un efectivo y paciente trabajo de investigación, el Ministerio Público y la Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal pudo ubicar y aprehender al sujeto que habría extraído momias pre -colombinas que luego transportó a la Ciudad Imperial desde la comunidad de Unión Qora, sector de Chinisiri del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.
Las investigaciones a cargo de la División de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Turismo se inicio luego que fueron intervenidas dos mujeres intentando comercializar dos osamentas humanas o momias. Tras las investigaciones se estableció que los bienes culturales fueron sustraídos ilegalmente de un cementerio pre-hispánico ubicado en la provincia de Chumbivilcas.
El Ministerio Público dispuso en consecuencia un operativo juntamente que profesionales especialistas de la Dirección Regional de Cultura, del Ministerio de Cultura y autoridades del lugar, la diligencia se realizó en la zona alejada e inhóspita, donde se apreció más de un centenar de tumbas pre-hispánicas de barro en el interior de cuevas ubicadas entre rocas ciclópeas en una quebrada de casi cuatro kilómetros.
fuente: http://www.diariodelcusco.com/local.htm