viernes, 5 de noviembre de 2010

RECINTOS FUNERARIOS PRE-HISPÁNICOS FUERON PROFANADOS POR INDESEABLES

Autoridades aprehendieron a un traficante de momias
Recintos funerarios pre-hispánicos fueron profanados por indeseables
Ministerio Público actuó en el lugar de los hechos

Luego de un efectivo y paciente trabajo de investigación, el Ministerio Público y la Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal pudo ubicar y aprehender al sujeto que habría extraído momias pre -colombinas que luego transportó a la Ciudad Imperial desde la comunidad de Unión Qora, sector de Chinisiri del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.

Las investigaciones a cargo de la División de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Turismo se inicio luego que fueron intervenidas dos mujeres intentando comercializar dos osamentas humanas o momias. Tras las investigaciones se estableció que los bienes culturales fueron sustraídos ilegalmente de un cementerio pre-hispánico ubicado en la provincia de Chumbivilcas.

El Ministerio Público dispuso en consecuencia un operativo juntamente que profesionales especialistas de la Dirección Regional de Cultura, del Ministerio de Cultura y autoridades del lugar, la diligencia se realizó en la zona alejada e inhóspita, donde se apreció más de un centenar de tumbas pre-hispánicas de barro en el interior de cuevas ubicadas entre rocas ciclópeas en una quebrada de casi cuatro kilómetros.

fuente: http://www.diariodelcusco.com/local.htm

ADVIERTEN QUE 60% DE ECONOMÍA DE CHUMBIVILCAS PROCEDE DE MINERÍA INFORMAL

Se estima que de tres mil a cinco mil personas se dedican a la minería informal en la provincia cusqueña de Chumbivilcas cuya economía, en un 60% se articula alrededor de esta actividad extractiva, informó el periodista Antonio Samplini.

Precisó a Voz de Alerta que el fenómeno de la minería clandestina en Cusco prospera en las provincias altoandinas de Chumbivilcas y Espinar, especialmente para la extracción de oro y cobre.

Con el fin de purificar el metal dorado, como es habitual, se hace uso de mercurio, asimismo funcionan pozas artesanales de cianuración, actividades altamente contaminantes que causan estragos al medio ambiente, como es el caso del río Velille en Chumbivilcas, que está infectado con mercurio, indicó.

Se calcula, dijo, que solo en Chumbivilcas hay entre tres mil a seis mil mineros informales quienes están concentrados principalmente en los distritos de Santo Tomás, Colquemarca, Livitaca y Chamaca.

Además de esas localidades, precisó, la contaminación es preocupante en las comunidades de Chujar y Chilaoroya.

Mientras tanto se estima, dijo, que la minería informal ha creado las condiciones para que la economía chumbivilcana gire alrededor de esta actividad en un 60%.

Señaló que el auge de esta ocupación se extiende a Arequipa a donde llegan muchos jóvenes cusqueños que se ganan la vida en un trabajo clandestino que supone serios peligros para la salud y el medio ambiente.

Finalmente el comunicador deploró que las autoridades demuestren una despreocupación total ante la necesidad de iniciar un proceso de formalización de la minería artesanal en la región y de capacitar a los trabajadores para proteger el medio ambiente y su salud.

Cabe indicar que Chumbivilcas es una provincia rural con una población estimada en 75 mil habitantes.

fuente: http://www.vozdealerta.info/index.php?option=com_content&view=article&id=368:cusco-advierten-que-60-de-economia-de-chumbivilcas-procede-de-mineria-informal&catid=77:desarrollo&Itemid=177

HALLAN 50 CHULPAS PREINCAS EN LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS

En zona cusqueña. Se investigaba profanación de tumbas y ocurrió este importante hallazgo. Se supo que existían cuando se detuvo a huaquero y dos mujeres que vendían momias de infantes.

Unas 50 chullpas (torres) construidas en la época preínca e inca en cuevas ubicadas en las partes altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, fueron halladas por arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, Ministerio Público y Policía Fiscal durante investigaciones sobre profanación de tumbas.

Al lugar riscoso y de difícil acceso, conocido como Chinisiri, dentro de la comunidad de Cora, a una hora del distrito de Livitaca, llegaron especialistas a fines de octubre tras la detención de un huaquero y dos mujeres que vendían dos momias de infantes en el Cusco.

El arqueólogo José Carlos Silva, director de Investigación y Catastro de la entidad cultural, explicó que los recintos están dentro del conjunto arqueológico de Chinisiri, los que pudieron pertenecer a la etnia Cana e Inca que residían en las provincias de Canchis, Espinar, Canas y Chumbivilcas.

Las tumbas de gran tamaño y forma cilíndrica, según informó, en su mayoría fueron profanadas. Algunas se mantendrían intactas, Al respecto Silva mencionó que en 2007 supieron de la existencia de esta zona arqueológica y la registraron; pero no está declarada como Patrimonio Cultural.

FUENTE:http://peru21.pe/noticia/664599/hallan-50-chullpas-preincas-cusco

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL AL PINKULLO, INSTRUMENTO MUSICAL TRADICIONAL DE CUSCO

El pinkuyllo, una flauta tradicional de las provincias de Canas, Chumbivilcas y Espinar, en Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por su originalidad, importancia en los rituales y contribución en la afirmación de la identidad colectiva.
Este reconocimiento fue establecido mediante la resolución directoral nacional Nº 2081 del Instituto Nacional de Cultura (INC), publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se trata de un instrumento de viento grande, con dos variantes en tamaño y registro que se ejecutan combinadas como parte del complejo ritual del pago a la tierra y en las batallas rituales como el Chiaraje y el Tupay Toqto.
También es tocada en la marcación del ganado y durante el ciclo agrícola de la papa, celebraciones que en el calendario regional coinciden con la llegada de las lluvias, anunciadas ritualmente por este instrumento.
Su sonido, según los lugareños, tiene el poder de atraer la lluvia. Para cada ceremonia particular se ejecutan temas musicales exclusivos.
Técnicamente, el pinkuyllo es una flauta de pico de medio tapadillo, que se fabrica cortando el extremo proximal del tubo en bisel, e introduciendo en él un taco de madera que a da la embocadura la forma de pico.
En Canas y Espinar, mide de un metro a metro y 15 centímetros, lo que implica que el ejecutante debe estirar los brazos y el cuello para poder alcanzar los orificios y lograr introducir el pico del instrumento en la boca.
En Chumbivilcas es ligeramente más pequeño, pero su construcción y usos son los mismos. Para su construcción se emplean maderas flexibles como el huarango, huaranuay, queshuar o chamano.
El pinkuyllo tiene seis orificios en la parte anterior y un registro lo suficientemente amplio para diversas melodías, pero su tamaño impide el uso de todos ellos. Su existencia es mencionada en las crónicas tempranas del siglo XVI.
Hay flautas similares en otras provincias de Cusco y de Arequipa, pero la de Canas, Espinar y Chumbivilcas evidencia una unidad cultural regional y calendaria.
El INC también declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico de Roncador y Aterrazamiento Araya Grande, ubicados en la provincia limeña de Barranca.
De igual manera, fue distinguido el conjunto religioso formado por el templo San Juan Bautista de Pomacanchi, torre exenta con barda y arco de acceso adyacentes, el atrio frontal y lateral, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, Cusco.