domingo, 9 de octubre de 2011

EN CONGRESO SOBRE MACHU PICCHU ANTE MASIVA CONCURRENCIA MINISTRA DE CULTURA CONDECORO A AGRUPACIONES ARTÍSTICAS DEL CUSCO ENTRE ELLAS AL CONJUNTO VELILLE DE CHUMBIVILCAS Y LA AGRUPACIÓN MUSICAL PANCHO GÓMEZ NEGRÓN.

La Ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina, en el Centro de Convenciones del Palacio Municipal del Cusco condecorar con medallas a once agrupaciones musicales, en reconocimiento a su fructífera trayectoria artística desarrollada en los últimos 50 años, logrando con ello construir y promover una acentuada corriente musical del huayno cusqueño.

Con emocionadas palabras la ministra de Cultura distinguió a la agrupación musical Los Campesinos de Paucartambo, integrada por Jorge Núñez del Prado, Goyo Núñez del Prado y Wilfredo Quintana, quienes cautivaron al Perú con sus innumerables composiciones artísticas se constituyen en una de las más intensas expresiones del folklore popular.

Otra de las legendarias agrupaciones que recibió el reconocimiento fue el Conjunto Velille de Chumbivilcas integrada por las hermanas Graciela y Judith Valencia, quienes durante 41 años han encandilado al público con sus innumerables creaciones, también mereció la distinción la agrupación musical Pancho Gómez Negrón que desde 1972 es poseedor y difusor de las inconfundibles expresiones del acervo musical de la Provincia de Chumbivilcas, el grupo está integrado por José Villena Castro, José Berrío Zúñiga, Luis Cuba Carrillo y Eusebio Villena Castro.

También fue distinguido el dúo Hermanos Vera, integrado por Darío y Camilo Vera Ayerbe, en reconocimiento a los 58 años de trayectoria musical que se inició en 1953 cuando ganaron el concurso por el aniversario del colegio San Francisco de Asís. Este dúo cusqueño en el 2008 recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República por su brillante trayectoria artística.

El Trió Amaru de Tinta, también recibió el reconocimiento de manos de la ministra, la agrupación integrado por David Fuentes, Ernesto Valdez Chacón, Edgar y Germán Valdez Cosio, entregaron al mundo huaynos emblemáticos del valle del Vilcanota.

El Cuarteto Cusco Criollo formado por los hermanos Toribio y Teófilo Cárdenas, quienes junto a Graciano (Chano) Puente de la Vega, inmortalizaron diversos temas recibieron la alta distinción de parte de Susana Baca.

También recibió la presea especial el cantautor cusqueño Enrique "Pablucha" Venero así como Alan Cabrera Jasahui, por la amplia trayectoria musical, matizada por innumerables logros y triunfos en diversos certámenes nacionales e internacionales, logrando contribuir de manera positiva al desarrollo del acervo musical del Cusco.

En medio del calor de los aplausos del público que colmo las instalaciones del amplio local, recibió la condecoración de manos de la ministra de Cultura el grupo Condemayta de Acomayo fundada por Saturnino Pulla Jiménez e integrada por María Tintaya Rayo, Nicanor Ccasa Champi y Juan Charalla Tito, quienes, desde 1970 hasta hoy deleitan al público con una gran variedad de temas entre las que destacan Cerveza cusqueña, Challhuaschallay, Cuerpo Soltero, Tancar Quiscaschay entre muchos otros.

Recibieron también las preseas el conjunto Los Bohemios de Cusco integrada por los hermanos José y David Sanchez Yañac, Los Chankas y la cantante Sonia Yasmina, oriunda de La Convención.

La ministra Susana Baca, destacó que durante su gestión se revalorará a las figuras artísticas que durante años fueron ignoradas y olvidadas por el Estado peruano y resaltó el enorme valor cultural de la vasta producción musical desarrollada por las agrupaciones distinguidas, a quienes expresó su admiración por la perseverancia de su labor y por el alto nivel artístico de cada uno de ellos.

3 comentarios:

  1. I am actually grateful to the holder of this web page who has shared this wonderful post at here.
    Here is my homepage :: Credit Repair Reviews

    ResponderEliminar
  2. Howdy! This post could not be written any better! Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I'll forward this information to him. Pretty sure he'll have a very good read.
    I appreciate you for sharing!
    My page: benefits of digestive enzymes

    ResponderEliminar
  3. Very quickly this web page will be famous amid all blogging
    and site-building viewers, due to it's nice posts
    Stop by my website ... london errol denton

    ResponderEliminar