viernes, 5 de noviembre de 2010

ADVIERTEN QUE 60% DE ECONOMÍA DE CHUMBIVILCAS PROCEDE DE MINERÍA INFORMAL

Se estima que de tres mil a cinco mil personas se dedican a la minería informal en la provincia cusqueña de Chumbivilcas cuya economía, en un 60% se articula alrededor de esta actividad extractiva, informó el periodista Antonio Samplini.

Precisó a Voz de Alerta que el fenómeno de la minería clandestina en Cusco prospera en las provincias altoandinas de Chumbivilcas y Espinar, especialmente para la extracción de oro y cobre.

Con el fin de purificar el metal dorado, como es habitual, se hace uso de mercurio, asimismo funcionan pozas artesanales de cianuración, actividades altamente contaminantes que causan estragos al medio ambiente, como es el caso del río Velille en Chumbivilcas, que está infectado con mercurio, indicó.

Se calcula, dijo, que solo en Chumbivilcas hay entre tres mil a seis mil mineros informales quienes están concentrados principalmente en los distritos de Santo Tomás, Colquemarca, Livitaca y Chamaca.

Además de esas localidades, precisó, la contaminación es preocupante en las comunidades de Chujar y Chilaoroya.

Mientras tanto se estima, dijo, que la minería informal ha creado las condiciones para que la economía chumbivilcana gire alrededor de esta actividad en un 60%.

Señaló que el auge de esta ocupación se extiende a Arequipa a donde llegan muchos jóvenes cusqueños que se ganan la vida en un trabajo clandestino que supone serios peligros para la salud y el medio ambiente.

Finalmente el comunicador deploró que las autoridades demuestren una despreocupación total ante la necesidad de iniciar un proceso de formalización de la minería artesanal en la región y de capacitar a los trabajadores para proteger el medio ambiente y su salud.

Cabe indicar que Chumbivilcas es una provincia rural con una población estimada en 75 mil habitantes.

fuente: http://www.vozdealerta.info/index.php?option=com_content&view=article&id=368:cusco-advierten-que-60-de-economia-de-chumbivilcas-procede-de-mineria-informal&catid=77:desarrollo&Itemid=177

0 comentarios:

Publicar un comentario