lunes, 24 de diciembre de 2012

AYARACHI PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU


Ayarachi expresión de música y danza de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano. La disposición refiere que dicho reconocimiento obedece a su origen prehispánico, a su profundo contenido religioso y a su continuidad en el tiempo. También destaca la particularidad de su atuendo y al conjunto de sus características instrumentales tradicionales que permanecen vigentes por el esfuerzo de sus pobladores. “Están reconocidas como una de las músicas y danzas más representativas de la provincia de Chumbivilcas, y como parte significativa de las expresiones culturales de más notoria referencia para los pobladores locales”, señala el documento. La danza del ayarachi es fúnebre, con alto contenido ceremonial. Es interpretada por un conjunto particular de ejecutantes de antaras o zampoñas. La vestimenta tiene rasgos particulares como el uso de prendas del color natural de la lana de alpaca y oveja, incluyendo el sombrero de lana de oveja y adornado con plumas cortas, teñidas con colores vivos, poncho usado como capa, camisa con diseño cuadriculado, pantalón, chaleco y casaca de bayeta y sandalias tradicionales(ojotas ). El origen de la danza no está claramente determinado. Sin embargo, parece tener origen en danzas religiosas y fúnebres previas a la conquista española, en la que se hacía honor a la muerte de personajes importantes.

sábado, 14 de abril de 2012

III CONGRESO PROVINCIAL Y I CONGRESO DISTRITAL DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE CHAMACA, CHUMBIVILCAS – 2012


 ACTA DEL CONGRESO MINERO
(Resumen)
En la plaza de armas del distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, siendo a horas diez y quince minutos antes del meridiano, a los once días del mes de marzo del año dos mil doce; se dio inicio al III Congreso Provincial y I Congreso Distrital de Minería y Medio Ambiente Chamaca, Chumbivilcas - 2012, con la participación de Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Chamaca, Representante de la Municipalidad Distrital de Llusco, Representante de la Municipalidad Distrital de Velille, Gobernador del distrito de Chamaca y con la presencia de representantes de las organizaciones sociales como: Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Chamaca, Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Llusco, Federación de Campesinos del Distrito de Chamaca, presidentes de las comunales campesinas del distrito de Chamaca, comunidades campesinas y organización de jóvenes del distrito de Velille, comunidades campesinas del distrito de Livitaca, comunidades campesinas y el frente de Lucha del distrito de Llusco, comunidades campesinas del distrito de Omacha (provincia de Paruro), organizaciones de base de la provincia de Espinar. También se contó con la presencia en calidad de invitados: Soc. Marco Arana Zegarra (Cajamarca), Dra. Amelia del Castillo Gutiérrez (Lima), Sr. Wilbert Rosas Beltrán (coordinador de comité consultivo de REMURPE), Dr. Sergio Sullca, Dr.Emerson Alata Ramos representantes de la Vicaria Solidaridad Sicuani y los Sr(es). David Álvarez Chuchullo, Rolando Condori Condori, Norma Arenas,Regidores de la Municipalidad Provincial de Espinar, un total de cuatrocientos cincuenta y tres congresistas plenos registrados y un promedio de setecientos cincuenta congresistas de las diferentes comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas y otras de la región. Como resultado de los informes, balances, ponencias, trabajos grupales en temas: La minería y Medio ambiente, Manejo de Cuencas y recursos hídricos y Minería y conflictos sociales y otras mociones sobre la minería se llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos.
CONCLUSIONES
1. El derecho a la vida debe primar sobre cualquier otro derecho o necesidad; por lo que se debe proteger el medio ambiente y la vida del ser humano y de todos los seres vivos.
2. El agua es un elemento vital para la vida por lo tanto se debe proteger y defender biodiversidad (flora, fauna), las lagunas y ríos que se encuentran en el distrito y provincia.
3. Impulsar las actividades económicas como la agricultura, ganadería y el turismo para el desarrollo sostenible de la provincia de Chumbivilcas.
4. Las autoridades de toda la provincia de Chumbivilcas, deben apoyar a las propuestas de la población sobre el problema minero.
5. Se debe generar más espacios de debate e información, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas de minería y medio ambiente.
6. Rechazo a las leyes que promueven ventajas y privilegios a la gran minería, como el decreto ley N° 757, que promueve la inversión privada, puesto que esta y otras leyes atentan el derecho de las comunidades campesinas afectando el ambiente en el que se vive.
7. Respetar el Convenio 169 de la OIT, en relación a la consulta y consentimiento de las comunidades campesinas, antes de efectuarcualquier tipo de actividad extractiva, en especial la minería.
8. Las empresas mineras para realizar sus trabajos nunca hicieron las consultas respectivas a las comunidades campesinas que somos dueños del territorio por lo que debemos buscar la unidad de la población chumbivilcana para defender nuestros recursos naturales y preservar el medio ambiente.
9. Se rechaza la persecución a los dirigentes de las organizacionespopulares de base por parte de las grandes empresas mineras y por parte del gobierno central.
10. La minería genera conflictos sociales del pueblo y el estado, divisionismo entre los comuneros y promueve la corrupción de los dirigentes.
ACUERDOS
1. Rechazo rotundo y categórico a la minería en el distrito de Chamaca y la Provincia de Chumbivilcas, en vista de que el territorio de la provincia esta concesionado en un 93%, entre ellos los patrimonios naturales y culturales de la provincia.
2. Cero presencia de las empresas mineras en nuestro territorio chumbivilcano, por lo que se pide el retiro inmediato de la empresa minera HUD BAY, ARES y ANAVI de la provincia de Chumbivilcas.
3. Revisión y anulación de las concesiones, exploraciones y explotaciones de los proyectos mineros en toda la provincia de Chumbivilcas, porque perjudican la actividad agropecuaria de los pobladores de nuestra provincia.
4. Declarar como zonas intangibles: las cabeceras de cuencas, micro-cuencas, manantiales, ojos de agua, bofedales, y otras fuentes naturales de agua.
5. Exigir la elaboración del Plan del Ordenamiento Territorial para la zonificación económica y ecológica desde el gobierno regional, y planificación territorial desde los gobiernos locales.
6. Impulsar proyectos de siembra y cosecha de agua en los 08 distritos de la provincia, para fortalecer la actividad agropecuaria.
7. Fomentar proyectos de crianza de Vicuñas para la protección de las cabeceras de Cuencas y micro-cuencas.
8. Forestación y reforestación de las zonas vulnerables afectadas por la minería en las comunidades campesinas.
9. Realizar pasantías para contrastar experiencias a nivel local, regional y nacional, para fortalecer la organización social de base de las comunidades Campesinas y otras de la provincia.
10. Retiro de las denuncias a dirigentes de los frentes de defensa y la sociedad civil, por parte de las empresas mineras ANAVI Y ARES.
11. Realizar un próximo congreso sobre minería y medio ambiente en la provincia de Chumbivilcas.
12. Las Conclusiones y acuerdos del III congreso provincial y I congreso Distrital de minería y medio ambiente Chamaca Chumbivilcas – 2012, deben ser difundidos a nivel nacional, regional y local a través de los diferentes medios de comunicación.

Los acuerdos y conclusiones citadas exponen el sentir de los habitantes del distrito de Chamaca y la provincia de Chumbivilcas, en torno a la actividad minera que amenaza la vida saludable de las comunidades Campesinas.
El reconocimiento especial por su participación activa e invaluable de las diferentes autoridades, comunidades campesinas, organizaciones sociales de base, las Asociaciones, sindicatos, gremios, así como las organizaciones públicas y privadas que con su aporte contribuyeron a enriquecer los conclusiones y los acuerdos de este magno evento.
Chamaca, Marzo de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

CONFLICTO MINERO ENTRE LA EMPRESA MINERA NORSEMONT (HUDBAY) Y LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UCHUCARCO

Partes en conflicto: Empresa
Norsemont Perú SAC –Comunidad Campesina de Ucchuccarco.

Sobre la Comunidad Campesina de Uchucarco:

Esta comunidad es parte del distrito de Chamaca, provincia de Santo Tomas. Es una de las comunidades campesinas más grandes del mencionado distrito. Tiene aproximadamente 450 comuneros empadronados.

Las actividades económicas que desarrolla esta comunidad es la ganadería, algunos de sus miembros se dedican a la comercialización de leche y elaboración de quesos.
De otro lado, otro sector de la población se dedica a la minería artesanal, si bien esta actividad no es la más trascedente, es importante señalar que ante la opinión de las demás comunidades campesinas de la provincia de Santo Tomas, se considera a la Comunidad de Uchucarco como una comunidad modelo en la extracción directa de sus recursos mineros y casi próspera.
Pese a estas actividades, la comunidad es considerada como uno de los sectores con mayor pobreza, por el aislamiento en el que se encuentra. Para llegar a Uchucarco, dada su ubicación, el acceso es por la provincia de Espinar (2 horas) o por la provincia de Canas (4 horas aprox.) La comunidad cuenca con un Alcalde de Consejo Menor, rondas campesinas y tiene una junta directiva y presidente de la comunidad, a la que es considerada como la máxima autoridad.
Es necesario señalar que en esta comunidad, años atrás la Empresa Minera Katanga tuvo su centro explotación. Es en este sector donde la minería artesanal trabaja. A la fecha también se encuentra la Empresa Minera Norsemont Peru SAC, ahora Hudbay. Esta empresa y la comunidad han venido desarrollando diálogos previos en años anteriores, incluso se planteó la propuesta de que ambos firmarían un convenio marco.

Sobre el conflicto:

Los temas de conflicto son de diversa posición y opinión, lo expresado en adelante es producto de las conversaciones con algunos integrantes de la comunidad y representantes de la empresa minera.
1. Un sector de la comunidad afirma que la causa del conflicto es la recuperación de sus terrenos, se trata de la propiedad denominada Fortunia que pertenecería a la comunidad de Uchucarco. Este terreno es de aprox. 350 hectáreas y colinda con los distritos de Livitaca y Velille. Por la ubicación del terreno, se presta a actividades ganaderas y agrícolas. Es considerado por algunos pobladores como la esperanza para mejorar la producción de su ganado y tener mejores terrenos para sus pastos.
2. La Empresa Minera considera que esta propiedad ha sido adquirida legalmente de propietarios particulares, familia Velasco señalan. Esta propiedad, en opinión de la Empresa, jamás fue parte de la comunidad campesina de Ucchucarco y tiene la disposición para dialogar y llegar a un acuerdo con ésta comunidad. Señalan además, que durante todo éste tiempo ha existido desde la Empresa la disposición para conversar e incluso presentaron innumerables cartas invitándolos al dialogo y que son los dirigentes los que han generado una desinformación.
3. Algunas opiniones de la comunidad consideran que la raíz del conflicto es el interés de algunos dirigentes, que son mineros artesanales, pues pretenderían construir una planta procesadora. A esta idea se suma la confusión que se tiene sobre Minera Norsemont y Minera Hudbay, pues ésta segunda sería ahora la Empresa oficial y en opinión de la población, no les queda claro con quien deben negociar y cómo quedan los acuerdos anteriores.
4. Otras opiniones señalan que es la Empresa Minera la que no quiere dialogar y que son ellos los que han roto el diálogo pues no quieren acceder a los pedidos de la comunidad. Estos pedidos se tratarían de 400 puestos de trabajo; 100 soles diarios por jornal y 50 millones de nuevos soles de aporte económico de la Empresa a la comunidad. Estos tres puntos no habrían sido aceptados por la Empresa, pues ésta habría ofrecido 200 trabajadores, 50 soles de jornal y no tendría posibilidad de otorgar esa cantidad de dinero.

La comunidad ha conformado un comité de lucha para este conflicto presidido por el Sr, Percy Salas.

Reflexiones:

• Si bien existen opiniones diversas del conflicto, lo concreto es que existe una mayor población en la comunidad y existe necesidad de más terrenos para su futuro. Hay una preocupación profunda sobre éste aspecto.
• El Estado no tiene mayor presencia, muchos de los acuerdos, diálogos con la empresa minera ahora y antes siempre se hicieron directamente. La presencia de la minería artesanal, es justificada como una actividad que les ayuda en su desarrollo económico y les permite salir adelante, pues no tiene otras opciones laborales ni oportunidades.
• Existe cierta incertidumbre sobre la propiedad del terreno en disputa, algunos consideran que es de la comunidad pero otro señalan que les gustaría conocer exactamente a quien pertenece. Algunos pobladores hace mención a la existencia de una sentencia del juzgado de Santo Tomas, donde afirmaría que el terreno es de la comunidad y que por ello se insiste en su recuperación.
Nota:

• A la fecha de manera organizada mujeres y hombres han ingresado a tomar posesión del terreno denominado Fortunia, instalando cabañas, realizando sembrío de pastos, papa y pastoreo de ganado. Existen turnos para realizar vigilancia y pernoctar en este terreno.
• No se han reportado hasta la fecha ningún enfrentamiento entre la comunidad y la empresa minera. No existe ninguna toma del campamento, y jamás se presentó, como se habría mencionado en algunos medios de comunicación.
• Existen alrededor de 20 efectivos policiales brindando seguridad al campamento a solicitud de la Empresa.
• El terreno en disputa se encuentra frente a uno de los campamentos mineros.
• Dirigentes de la comunidad de Uchucarco, estarían solicitando la solidaridad de la provincia en este conflicto.

Elaborado por: Vicaria de Solidaridad Sicuani.
Willanakuy Cusco